Oscar Hauyon será parte del XII Festival Frijol Mágico en La Serena

El cantautor y periodista se presenta este sábado en este tradicional evento serenense y adelanta algunos de sus planes para abril y mayo.

Oscar Hauyon está generando una agenda intensa de actividades. Este sábado se presentará en el XII Festival Frijol Mágico de La Serena; además lanzará este viernes 7 de abril un single conmemorativo al nuevo aniversario del natalicio de Gabriela Mistral. Para el mes de mayo se encuentra produciendo junto al guitarrista vicuñense Felipe Marcello la segunda temporada de su serie musical «Los Lynces», mientras continúa con su podcast que ya es transmitido en emisoras de Ovalle, Vicuña y Valdivia.

Con una trayectoria que supera las dos décadas en la música independiente nacional, con proyectos como la banda Polter y el proyecto educativo Colectivo Rap Mistral, esta es la primera vez de Oscar Hauyon en el escenario de Frijol Mágico: “Creo que la propuesta artística que estamos ofreciendo justamente ahora, con nuestra serie Los Lynces, tiene plena relación con conceptos que han sido parte históricamente del festival, como el arte gráfico y visual, la fantasía y la ciencia ficción. Junto a Felipe (Marcello, guitarrista) estamos muy contentos con nuestra inclusión”.

El evento de ilustración y música completa este año 12 versiones, esta vez con el desafío de lograr una amplia convocatoria bajo los parámetros de la nueva presencialidad. Para este año, contará con más de 50 exponentes de la gráfica y la visualidad, además de la música en vivo de Niña Chasquilla (La Serena), Duerme & Cae! (La Serena) Oscar Hauyon (Ovalle y Vicuña) y Parálisis del Sueño (Santiago). La duodécima versión del Festival Frijol Mágico, la que marcará el regreso a la presencialidad de este tradicional evento artístico, que se desarrollará el próximo sábado 9 de abril en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, a partir del mediodía.

 

 

Las «Palabras Serenas» de Mistral 

Este 2022 se cumplen 100 años desde la publicación en Nueva York del primer poemario de Gabriela Mistral, el clásico y consagratorio «Desolación». De esta colección de poemas, Hauyon musicalizó «Palabras Serenas», junto a su socio Felipe Marcello. «Precisamente el viernes 7 de abril es el cumpleaños de Mistral. He trabajado tanto en su obra, en sus postulados, que siempre me sentí poco digno de llevarla a la música. Hoy, luego de haber trabajado sus versos desde el rap y el rock bajo proyectos educativos, me siento con la perso suficiente para asumir esa tarea con mi propia voz y rúbrica». Recordemos que Oscar Hauyon es también Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral que cautela el sitio natal de la Premio Nobel en Vicuña.

Mientras todos estos planes que cruzan la gestión cultural y la música suceden, «El Podcast de Oscar Hauyon» continúa produciéndose. Ya van 12 episodios de análisis sobre diferentes artistas y movimientos musicales de los últimos 40 años. Hoy ya se transmite como cápsulas en las emisoras Caribe, de Ovalle; Elquina, de Vicuña; y Sónica, de Valdivia.

 

Temporada 2 de Los Lynces

Los Lynces tendrán su regreso en mayo. El proyecto serial de Hauyon y Felipe Marcello volverá con el primer episodio de su segunda temporada: un cover de la canción «Aire» de la banda punitaquina Ultracéfalo. «Luego de que finalizáramos el arco narrativo de la primera temporada bajo el cliffhanger de un duelo de pistoleros sin un resultado aparente, con este single iremos de nuevo a los inicios de la saga, iniciada con el disco ‘La Trampa de la Evolución’ en 2016». El single de pronto lanzamiento cuenta con la participación de Rodolfo Ramírez, voz y guitarra de Ultracéfalo; autor original de la canción.

 

 

 

Top