Oscar Hauyon versiona a Ultracéfalo en nuevo single de su proyecto Los Lynces

El ovallino avecindado en Elqui entrega junto a su socio musical, el guitarrista Felipe Marcello, una versión electro-industrial del clásico de la banda punitaquina Ultracéfalo, en la que colabora su autor y voz original, Rodolfo Ramírez. 

 

Luego de presentarse en el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el cantautor electrónico Oscar Hauyon vuelve a los lanzamientos musicales con el single “Aire”, cover de la banda de rock alternativo punitaquina Ultracéfalo, lanzado originalmente en 2011. Hauyon se presentó como parte de la itinerancia con la que el colectivo regional de músicos “Limarí Rock” celebra su 14° aniversario.

 

“Aire” es el primer episodio de la segunda temporada de la serie musical «Los Lynces» de Oscar Hauyon. “Los Lynces” es un proyecto serial generado durante pandemia, como un spin-off de los discos «Huída» (2008) y «La Trampa de la Evolución» (2016), de Oscar Hauyon. En esta continuidad, cada canción ha sido lanzada como single y video, a manera de capítulo, cada 50 días. Durante 2021, se estrenaron 7 canciones narrando la historia de un dúo de cantantes populares en gira por un país post-apocalíptico, sumido en drogas digitales, y bajo el poder de un régimen ludópata. Con este estreno de 2022 se retoma la línea narrativa de esta episódica.

 

La canción “Aire” es original de la banda rock Ultracéfalo, de Punitaqui. Presenta evocaciones sobre un paisaje depredado, con un hablante que se pregunta dónde quedó la naturaleza que lo vio crecer. En esta nueva versión, este relato se oscurece bajo beats electrónicos y capas de guitarras sintetizadas y acústicas. “Hace algo así como una década, yo tenía un programa radial con bandas independientes de la Región de Coquimbo, y esta creación siempre sobresalió. Siempre quise versionarla. Y lo mejor es que aparte de contar con la venia de su creador, Rodolfo Ramírez, también lo tenemos a él participando en nuestra versión” – cuenta Hauyon.

 

Con una trayectoria que supera las dos décadas en la música independiente nacional, con proyectos como la banda Polter y el proyecto educativo Colectivo Rap Mistral, Hauyon vuelve con este single a la narrativa musical de la serie “Los Lynces”, creada junto al guitarrista elquino Felipe Marcello: “Junto a Felipe hemos logrado mantener un sano intercambio de ideas musicales para dar vida a la historia post-apocalíptica de Los Lynces. Equilibramos la narrativa conceptual del rock progresivo, con algo de la cultura DJ. En vivo se ha notado mucho más este pastiche, en como pegamos las canciones guiados por el beat y la historia que se cuenta”.

 

Para las próximas semanas, el también periodista y gestor cultural ovallino lanzará el video oficial de este nuevo corte promocional y desarrollará nuevas presentaciones. Estas buenas nuevas se suman al lanzamiento en abril del single “Palabras Serenas”, basado en el poema homónimo de Gabriela Mistral y a su presentación en el Festival Frijol Mágico en La Serena.

 

 

Top