Cultura Pisoteada debuta en video con su single «Gloria al Padre»

 

“Gloria al Padre” es el nombre del primer sencillo y video de la agrupación hard rock ovallina. Con una temática marcada por la crítica social, la banda entrega un registro de sonido urgente y vocación lírica cercana a los grandes temas de la contingencia social y política del país y el mundo.

 

El hard rock, el metal, la canción protesta y un ideario latinoamericanista, son algunas de las premisas basales de esta banda ovallina que hoy se pone bajo el reflector con el lanzamiento de su single y video “Gloria al Padre”, el cual sin filtros o ambages atenuadores dispara su artillería lírica contra el Vaticano, sus conspiraciones de silencio y su indolencia frente al sinnúmero de casos de violencia moral y sexual contra menores de edad. Acompaña a este single el lado B “Orden y Patria” que apunta sus dardos a los desfalcos y acusaciones contra la policía uniformada chilena.

 

Pese a ser un nombre relativamente nuevo en el circuito local, Cultura Pisoteada no es del todo nueva como formación, ya que han sido parte de muchas jornadas de rock en el Limarí desde 2008, cuando llevaban el nombre de Overdrive. La banda comienza su andar cuando Luis Cortes (guitarra) y Mario Debia (bajo) se reúnen para tocar clásicos del rock de los 60 y 70.

 

Ya hacia el año 2010 comienzan a tomar forma los primeros temas originales de la banda creados por Luis Cortés, los que muestran claras influencias de rock clásico. En el año 2012, se une a la banda Ricardo Contreras (batería) con lo comienza el proceso de moldear y refinar estas maquetas. Entre el 2013 y 2014, se vienen las primeras presentaciones, todas en formato instrumental (Pub Duna de Coquimbo, Bar de Moes ́k en Ovalle).

 

A comienzos del año 2014, y después de varias convocatorias, Jorge Arias (Shago Blues, Grupo Arial) se suma como vocalista a la banda. Con esta alineación, la banda comienza a tomar una orientación mas variada en el proceso creativo, con arreglos progresivos, bluseros y letras que hablan de la contingencia nacional, abarcando la problemática mapuche, la corrupción, falta de liderazgos sociales y el infaltable corazón roto.

 

Luego de algún tiempo en relativa inactividad, es en noviembre de 2020 que, gracias a la intervención de “Epicentro Dorsal Records”, la banda vuelve a reunirse para grabar 2 canciones, las que serían parte de un disco de rock y metal Limarino. Finalizando el 2021, la banda toma la drástica decisión de cambiar su nombre a “Cultura Pisoteada”, un nombre que representa de mejor forma la identidad y lírica del proyecto.

 

Lamentablemente, después de esta espera, producto de la pandemia, Jorge Arias, cantante y letrista de la banda, toma la decisión de retirarse de la banda por problemas de salud que no lo dejan continuar al frente. “Actualmente estamos trabajando con Luis Alamo, quien se ha tomado muy en serio el rol que significa estar al frente de Cultura Pisoteada”, nos comenta la banda.

 

La banda ya ha podido presentarse con su nueva formación, siendo la más reciente la tercera fecha del Tour 14 Años de Limarí Rock, en el Centro Cultural de Monte Patria. Para el resto de 2022, ya están planificando nuevas acciones artísticas para expandir su sonido y su contenido lírico a nuevas audiencias tanto en la Región de Coquimbo como otros puntos del país.

 

 

 

Top