Artistas de Limarí Rock serán parte del Primer Encuentro de la Industria Musical ESTELAR 2022

Los representantes del Limarí en Estelar 2022 son un muestrario paritario, con un pie en la nostalgia y otro en el futuro, de la actividad musical que se ha desarrollado a nivel de shows en vivo, lanzamientos discográficos y audiovisuales.

Los días 3, 4 y 5  de noviembre se desarrollará en la ciudad de La Serena, la primera versión del Encuentro de la Industria Musical de la Región de Coquimbo, ESTELAR 2022, una instancia de formación, promoción y diálogo en torno a la ocupación de artistas, gestores, productores y técnicos del rubro. En este contexto son varios los proyectos de origen limarino que protagonizarán estas jornadas, como las cantautoras Less y Melania Tektónica, las bandas D43 y Polter, y el sello discográfico 898 Home Studio.

Less inició su devenir musical el año 2017 con el objetivo de integrar distintos estilos y estéticas. Su primer disco lleva por nombre “Re-Verso”. Las composiciones de Lesly Carvajal o Less ponen en primer lugar su dulce voz, junto a las sinuosas líneas de bajo de Víctor Albanés y los arreglos de saxofón Sebastian Jara. Hoy está trabajando en su disco como Less, mientras también genera material en el proyecto Tricom. En 2022 estrenó el video de su single “Identidad”.

 

Melania Tektónica y su música emergen con la fuerza de sus ancestras de Wallmapu, Río Hurtado y Palestina. Su viaje sonoro busca reconectar con la voz trans-generacional fragmentada entre bombas, valles, éxodos y volcanes. Desde el 2014 comienza a potenciar la poesía, el canto y la guitarra del mismo árbol que busca transmutar a sonidos electrónicos y paisajes sonoros. Hoy se encuentra presentando su single y video “Niño Kabra”, resultado de un amplio proceso generado en Río Hurtado.

 

Con un sonido renovado, lleno de sintetizadores y el juego de guitarras que los identifica como banda, D43 regresó durante 2022 con su sencillo y video “Abducción”, adelantando lo que será su primer larga duración, el cual contará con 10 canciones, disco que marcará una nueva etapa compositiva, donde narran la atmosfera de una vida nocturna, la bohemia seductora y el placer de lugares llenos de vida. El nuevo adelanto de la banda fue producido y mezclado en 898 Home Studio, en la ciudad de Ovalle, y grabado en Romaphonic Estudios, Argentina, a cargo de Gustavo Iglesias (Babasónicos, Julieta Venegas).

 

898 Home Studio es una de las más proactivas casas de gestión y difusión en la música independiente regional. Parte estudio de grabación, parte sello discográfico, el trabajo de este equipo se puede atestiguar tras las diferentes aventuras artísticas de las que son parte sus artistas: Hesper, Flamantës, D43 y Ría Orange. Todos con lanzamientos recientes, una cuidada dirección de arte tras las estética visual y sonora de sus productos discográficos y audiovisuales. Hace algunas semanas incursionaron en la producción de eventos pagados en espacios del Limarí con el concierto de Hesper junto a Ases Falsos en el TMO; y se espera que esta sea tan sólo la primera arista tras esta nueva línea de acción ya iniciada.

Por último, una de las sorpresas más inesperadas de 2022 fue en mayo pasado la reunión en escena de los cuatro integrantes originales de la banda Polter, luego de 12 años. La banda, sindicada por el sitio musicapopular.cl como uno de los precursores del movimiento “pop de guitarras”, vuelve también al disco, con el pronto lanzamiento de un single y nuevas presentaciones. Desde un ya lejano 2002, Polter sigue siendo el único proyecto rock-pop del Limarí en ser parte de la programación habitual de medios masivos como MTV Latino, Vía X, Radio Rock & Pop y 40 Principales, con reconocimientos de la industria otorgados por la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) y AudioMúsica.

 

Estelar ya se encuentra entregando algunas presentaciones y charlas claves de su programación a través de diferentes plataformas online, como su página web www.encuentroestelar.cl, el podcast “Encuentro Estelar” y su presencia en Instagram y Facebook. Dentro de la semana se anunciará el cartel completo de conciertos, paneles, charlas y showcases que darán vida a esta iniciativa pensada en la industria musical, estudiantes y público en general.

Top