Con artistas y emprendedores locales Limarí dijo presente en Feria Pulsar de la Industria Musical nacional

La asociación gremial IMREC junto al cantautor y periodista ovallino Oscar Hauyon orquestaron la presencia de la Región de Coquimbo en la Feria Pulsar, tejiendo una red de talentos y profesionales que reflejan la diversidad y el potencial musical de la región. Desde el Limarí, la banda Rulo Cabrera Trío, el sello discográfico 898 Home Studio y la innovación en la manufactura de BrutoDrums, marcaron presencia en esta relevante instancia nacional.

 

La Feria Pulsar 2023, llevada a cabo del 8 al 10 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, marcó nuevamente un positivo hito para la escena musical chilena. Con una concurrencia de aproximadamente seis mil personas diarias, totalizando 18 mil asistentes, la feria organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD) presentó más de 60 actos en vivo de diversos artistas y bandas nacionales. En este panorama, el stand número 9, representando a la Región de Coquimbo, logró concitar la atención del público transeúnte entre escenarios y activaciones varias.

 

José Pizarro, de BrutoDrums, se mostró complacido con la recepción de su innovador producto: «Pudimos posicionar nuestro kit de percusión en el público al cual está específicamente pensado». Además, destacó el interés que despertó entre músicos de renombre, quienes «nos dieron sus impresiones, todas positivas, de las muchas posibilidades que ofrece la BrutoDrum».

 

El sello discográfico ovallino 898 Home Studio y sus artistas desarrollaron un escenario showcase especial al interior del stand 9, donde se desplegó el representativo regional. Las declaraciones de Camilo Castaign de Innefable, Esteban Guzmán de Flamantës y la cantautora Ria Orange, también reflejaron la importancia de la Feria Pulsar como un escaparate para la música regional. Castaign mencionó: «Estar rodeados de tanta música, tantos proyectos y entes de la industria, sin duda es de las experiencias más enriquecedoras del año». Guzmán se hizo eco de este sentimiento, describiendo la feria como «un sueño y un regalo». Ria Orange enfatizó la oportunidad de mostrar su música y proyecto fuera de la región, subrayando la vitalidad de estas plataformas en la industria musical chilena aún emergente. Las actuaciones en vivo de artistas como Rulo Cabrera Trío, Ria Orange, Lucso, Insomnio, Flamantës e Innefable mostraron el amplio espectro musical de la región. Además, el stand sirvió como un animado punto de venta de discos y merchandising.

 

El domingo 10 de diciembre se presentó en el Salón Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho el panel “Perspectivas de la industria musical en la región de Coquimbo”, moderado por Oscar Hauyon, fue especialmente significativo, ofreciendo un espacio para la reflexión y el intercambio entre artistas, profesionales y el público, enriqueciendo así la experiencia general en la Feria.

 

Oscar Hauyon, músico, periodista y catalizador de la incursión regional en Pulsar 2023, reflexionó sobre la diversidad de esta representación: «Cada uno de los protagonistas de esta aventura conjunta representaron a los diferentes sectores de nuestra industria musical regional». Su visión sobre la experiencia fue clara: «Enriquecedora para todos los participantes; pudimos entrar en contacto con el estado de arte de nuestro sector a nivel nacional; hicimos redes con colegas de diversos puntos, reintegrando nuestra región al diálogo país sobre este quehacer».

 

Top